miércoles, 24 de marzo de 2021

ENSEÑANZA REPRODUCTIVA

      El objetivo de esta actividad es encontrar un ejemplo para cada método o estilo de enseñanza reproductiva aprovechando las actividades realizadas en los diferentes módulos en este curso. 

    En primer lugar encontramos el "estilo tradicional" el cual consta de dos elementos, el mando directo y la asignación de tareas. Un ejemplo de mando directo es el momento en el que llegamos a la piscina en el módulo de Individuales y la persona que dirige dicho módulo, en este caso Eduardo, nos dice cual es la primera actividad a realizar al entrar en el agua; como puede ser realizar medio largo a mariposa de un solo brazo y otro medio largo con el otro brazo y volver pies mariposa espalda. Para el caso de asignación de tareas un buen ejemplo es en los días de salvamento cuando realizamos un circuito con diferentes ejercicios en cada estación. 

    Para el "estilo tradicional" el mismo ejemplo sirve para los tres elementos de enseñanza. Asimismo en la piscina cunado hacemos la parte de resistencia de la sesión, se nos divide en grupos, cada alumno está asignado en un grupo acorde a las capacidades de los miembros del mismo. Por ejemplo, hacemos series de 50 metros en las que un grupo sale cada 50 segundos, otro cada minuto y otro cada minuto y 10 segundos, para que cada alumno se encuentre cómodo en el grupo que se le asignó. 

    En el "estilo participativo" encontramos varios elementos. Un ejemplo de enseñanza recíproca se da en las sesiones de Implementos con Gayoso, pues cuando realizamos pádel, bádminton u otras actividades nos coloca en parejas que van rotando para jugar todos con todos. También se realizan grupos reducidos en los que cada miembro tiene una función asignada y éstos se van turnando, como es en el caso de Xogos, cuando jugamos con frisbees y paracaídas, primero uno era el lanzador y los otros manejaban el paracaídas e íbamos rotando los puestos. Microenseñanza, también identificada en Xogos cuando realizamos juegos por grupos que tienen un "líder" que será el que informa de la táctica de juego, errores, y demás información. Y por último el aprendizaje cooperativo en el que todos colaboran en la misma actividad con el fin de lograr unos objetivos, como en el caso de rugby tag, donde todos debían de trabajar en conjunto para lograr el objetivo final. 

    En último lugar pero no por eso menos importante está el "estilo socializador" donde queda en un segundo plano el aprendizaje. Este estilo lo desarrollamos a menudo en Xogos, con las actividades lúdicas de las sesiones que nosotros mismos debemos organizar. 

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