Lanzamiento de disco

 Para cumplir los objetivos marcados en estas sesiones realizaremos una serie de actividades dinámicas en las que los usuarios lograrán entender y aprender una serie de aspectos acerca del lanzamiento de disco.

    En primer lugar haré una breve descripción de lo que es el lanzamiento de disco. Luego de una forma más dinámica, y cada usuario con su disco, iré explicando de forma verbal y física al mismo tiempo cada una de las fases de este lanzamiento, así mismo me acompañarán ellos realizando los movimientos, para poco a poco ir interiorizando cada uno de ellos. Tras esta introducción cada uno de ellos irá realizando lanzamientos libres, es decir, de la forma que para ellos es la correcta. Ahí, yo, de forma individual iré dando indicaciones y correcciones para cada uno de ellos. 

A continuación voy a comenzar la actividad  específica de este artículo, que se divide en dos partes: en una primera parte descripción de la técnica de cada una de las fases del lanzamiento de disco y los aspectos básicos reglamentarios, luego una segunda parte donde deberemos diseñar dos sesiones de unos 30' cada una  con el fin de conseguir unos objetivos con los usuarios/alumnos. 

PRIMERA PARTE DE LA ACTIVIDAD

    El lanzamiento de disco consta de 5 fases diferenciadas. Para lograr realizar un buen lanzamiento es necesario conocer la técnica de cada una de ellas de forma correcta:

  • Agarre y posición de salida:  el disco se sujeta con la última falange de los dedos, con la palma extendida y los dedos separados. La muñeca se flexiona ligeramente para que descanse el antebrazo. La posición es similar a cuando vamos andando agarrando una carpeta. En esta fase el lanzador se coloca en el circulo en la parte opuesta a donde se realizará el lanzamiento y de espaldas al lugar mencionado. Los pies se colocarán en paralelo un poco más separados de la altura de los hombros y con el peso repartido entre los mismos, con las rodillas ligeramente flexionadas. 
  • Movimientos previos: el objetivo de estos movimientos es romper la inercia del disco, desplazándolo horizontalmente entre la cadera y el hombro. Estos movimientos se realizan una o dos veces, continuado de una rotación profunda de tronco, llevando el disco muy atrás con el peso cargado sobre la pierna derecha. 
  • Giro inicial: Una vez alcanzada la rotación profunda de tronco comienza un movimiento circular para acelerar el disco de manera continua. Al estar el peso sobre la pierna derecha permite al lanzador pivotar unos 120º sobre el pie izquierdo. La pierna derecha se irá despegando del suelo. La pierna derecha una vez abandonado el suelo, desplaza la rodilla adelante y arriba con un movimiento envolvente sobre la izquierda. El disco se mantiene atrás en todo momento. El pie izquierdo finaliza su impulsión y el saltador (en el aire)  trata de recuperar el suelo lo más rápidamente posible. 
  • Apoyos de pie derecho e izquierdo: el pie derecho toma contacto con el suelo a la altura del centro del círculo y con el talón mirando a la zona de lanzamiento, por tanto el lanzador vuelve a estar dando la espalda a la zona de lanzamiento. El pie izquierdo busca apoyo a unos 80cms del pie derecho, de tal forma que la punta del pie se apoya en línea con el talón del derecho. El lanzador mantiene el disco atrás para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas. 
  • Final: a partir de este momento se inicia la apertura del brazo izquierdo. La pierna y la rodilla derecha giran hacia adelante, impulsando, siguiéndole el tronco. El brazo derecho viene hacia adelante sacando el disco con la última acción de muñeca por el dedo índice, dándole un movimiento de rotación en el sentido de las agujas del reloj. Una vez que el disco ha salido de la mano del lanzador, este realiza una inversión de apoyos para no salirse del círculo. 
Como en cada lanzamiento hay una serie de normas que los lanzadores deben cumplir para no ser descalificados:
  1. Empezar en una posición inmóvil de espaldas a la zona marcada.
  2. Evitar tocar la parte alta de la alambrada ni el terreno fuera del mismo durante el lanzamiento.
  3. No salir fuera del círculo hasta que el lanzamiento haya finalizado y el disco esté ya en el suelo.
  4. El lanzamiento puede ser interrumpido y dejar el disco en el suelo.
El disco debe aterrizar entre las líneas sectoriales. Los lanzamientos se miden desde la marca más cercana al disco hasta el borde interior del círculo. Se realizan 3 intentos de clasificación y luego los finalistas realizan otros tres intentos. El ganador es el que haya hecho el lanzamiento más largo, en caso de empate se decide el desempate con el segundo lanzamiento más largo. 


SEGUNDA PARTE DE LA ACTIVIDAD

    Para lograr los objetivos tanto generales como específicos voy a programar dos sesiones de 30 minutos de la siguiente manera: 

--------------------------------------------PRIMERA SESIÓN: ------------------------------------------------
-MATERIAL: 3 discos de 1,5kg
-LOCALIZACIÓN: pistas de atletismos IES Ollos Grandes, zona centro de la pista mirando hacia el campo.
-DURACIÓN: 34-40 minutos 
-METODOLOGÍA: estilo reproductivo individual en grupo reducido - estilo productivo cognoscitivo con descubrimiento guiado. 
-Nº DE USUARIOS:2
-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
    1.-Explicación de normas Covid-19. Distancia, mascarilla, orden e higiene. 
    2.-Desplazamiento del punto de partida (zona de gradas de las pistas) hacia la zona de lanzamiento con explicación del agarre de disco y descripción general de las fases del lanzamiento. Visualización de zona de lanzamiento y zona de aterrizaje. Vuelta al punto inicial. (4 minutos). 
   3.- Mención a la responsabilidad con el material, las instalaciones, los compañeros y el profesor.
   4.- Entrega del material. 
   5.- Inicio de calentamiento general y calentamiento específico de muñecas, codos y hombros. (6 minutos).
    6.-Explicación detalla de cada una de las fases con participación de los alumnos, repitiendo los movimientos realizados durante la explicación (metodología: estilo reproductivo).(5 minutos) 
    7.-Lanzamientos libres: 5 por alumno (fase de experimentación), (metodología: estilo productivo cognoscitivo), zona de lanzamiento delimitada a un cuadrado en las dos calles de triple salto. (6 minutos). SE RECOGERÁN LOS DISCOS UNA VEZ FINALIZADOS LOS LANZAMIENTOS SIEMPRE VISUALIZANDO QUE NO HAYA PELIGROS EXISTENTES. 
    8.-Ejercicio analítico para fase de giro inicial y apoyos de pie derecho e izquierdo. Paso por paso lentamente de forma fluida. (4 minutos)
    9.-Ejercicio analítico para fase final o lanzamiento. Lanzamiento de disco en posición correcta.(4 minutos).
    10.-Lanzamientos libres finales: 5 por alumno. (6 minutos).
    11.-Evaluación individual a cada alumno. (2 minutos)
    12.-Estiramientos (3 minutos) 
    13.- Recogida de material. 
    14.- Evaluación de la sesión con preguntas a los alumnos y anotaciones mías positivas y constructivas acerca de la sesión. 


-------------------------------------------SEGUNDA SESIÓN..........................................................


-MATERIAL: 3 discos de 1,5kg
-LOCALIZACIÓN: pistas de atletismos IES Ollos Grandes, zona centro de la pista mirando hacia el campo.
-DURACIÓN: 34-40 minutos 
-METODOLOGÍA: estilo reproductivo individual en grupo reducido - estilo productivo cognoscitivo con descubrimiento guiado. 
-Nº DE USUARIOS:2
-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

    1.-Repaso dinámico de cada una de las fases. En esta ocasión la explican los alumnos para recordar la sesión anterior. (3 minutos)
    2.-Calentamiento general y específico de muñecas, codos y hombros. (6 minutos)
    3.-Entrega del material en ZONA ORIGINAL DE LANZAMIENTO. 
    4.-Explicación de reglamento de competición básico (5 minutos) 
    5.-·Lanzamientos libres para la toma de contacto con la nueva zona de lanzamiento. Con aportación de información entre los mismos compañeros con apoyo del profesor. SE RECOGEN LOS DISCOS UNA VEZ SE HAYAN REALIZADO TODOS LOS LANZAMIENTOS, VISUALIZANDO QUE NO HAYA NINGÚN TIPO DE PELIGRO. (6 MINUTOS)
    6.- Ejercicio analítico referido al momento en el que el disco se despega de la mano por el dedo índice con aporte de información individual a cada alumno. (7 minutos). 
    7.- Lanzamientos con la mano no dominante. Tres lanzamientos por alumno para explorar el lanzamiento con la mano más costosa. (6 minutos).
    8.-Ejercicio lúdico final: intentar lanzar el disco a una zona delimitada. Tres lanzamientos por alumno. (5 minutos)
    9.- Estiramientos (3 minutos)
    10.-Recogida de material.
    11.-Preguntas o aportaciones de los alumnos al profesor.
    12.-Evaluación final de la sesión contrastando con la primera sesión realizada. 

   * Los tiempos delimitados para cada ejercicio pueden ser variados en función de como fluye la sesión. 

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