Planificación de Rugby-Tag

 RUGBY-TAG

Planificación

Objetivos generales

  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva.  

 Objetivos específicos 

  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
  •  Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag. 

Objetivos operativos 

  • conocer el reglamento de juego.
  • conocer la técnica de los movimientos de iniciación.
  • conocer la táctica del juego de iniciación.
  • conocer la normativa de arbitraje básica.
  • adquirir valores de respeto y compañerismo.
  • identificar y diferenciar el juego lúdico y el juego competitivo.
  • desarrollar capacidades físicas 
  • desarrollar habilidades motrices
  • desarrollar capacidades propioceptivas 
  • fomentar la colaboración con el grupo 

Contenidos

  • aspectos básicos reglamentarios del Rugby-Tag
    • el terreno de juego y sus zonas
    • el tag o la cinta que sustituyen el placaje
    • el ensayo
    • el pase adelantado y el adelantado
    • la obstrucción
    • la puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso. 
  • aspectos básicos de la técnica
    • pases
    • participación en la melé
    • roll-ball
    • saques
    • ensayo
  • aspectos básicos de la táctica  
    • defensa
    • ataque
    • saques
    • ensayo
  • aspectos básicos del arbitraje
    • normativa reglamentaria
    • valores
    • forma de actuación
    • faltas
    • reanudaciones
    • tag
    • pase adelantado
    • adelantado
    • sustituciones 
    • saques
  • valores 
    • tolerancia
    • respeto
    • apoyo
    • colaboración
    • implicación
  • colaboración grupal
    • interacción entre todos los miembros del equipo
    • indicaciones constructivas
    • comunicación
  • habilidades motrices
    • carrera
    • cambios de dirección
    • habilidad para esquivar 
  • capacidades propioceptivas 
    • habilidad de pase
    • recepción de objetos 
    • coordinación dinámica general 
  • recreación-competición
    • juegos
    • partido

 Actividades y sesiones

------------------------------------------------------ SESIÓN nº1 -----------------------

    Temporalización:  17 septiembre

    Duración: 60' 

    Material: cinturones, tags, balones de rugby, conos 

    Localización: Pazo dos Deportes, Lugo

    Metodología: estilo productivo cognoscitivo con descubrimiento guiado. Resolución de problemas. 

    Nº de usuarios: 14 

    Objetivos de la sesión: 

    • desarrollar  las habilidades motrices básicas 
    • familiarizarse con el balón y primeros pases 
    • familiarizarse con el cinturón
    • experimentar el ensayo 
*Normas Covid-19

    Desarrollo de la actividad:

*Explicación de normas Covid-19: mascarilla, distancia, cinturones se recogen y se dejan en el suelo, higiene. 

1.-Entrega del cinturón y dos cintas para cada alumno respetando normas Covid-19.(2')

2.-Explicación de como se coloca el cinturón, remarcando que el cinturón debe quedar bien apretado y las cintas deben ir una a cada lado de la cadera.  (3')

3.-Calentamiento específico de principales articulaciones: tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos y muñecas. (8')

4.-Juego de calentamiento: pilla pilla con el balón de rugby. Se pilla tocando con el balón de forma suave. Prohibido lanzar ni golpear.  (primer contacto con el balón). (8')

5.-División de equipos con asignación de un capitán. (2')

6.-Explicación de normas básicas: un campo para cada equipo, se hace ensayo en la línea de fondo de campo contrario, saque con el pie hacia atrás desde el centro del campo. (2')

7.-Asignación de árbitro voluntario, se cambiará de árbitro cada 3'. (arbitrará según el considere)

8.-Juego libre. Aquí irán surgiendo situaciones que se irán resolviendo en el tiempo de juego. (20') -estilo productivo con descubrimiento guiado. Resolución de problemas. 

 9.-Descanso en donde se explicará el roll-ball. Cada alumnos realizará dos pruebas de roll-ball. (10')

10.-Recogida de cinturones respetando normas Covid-19. (2')

11.-Estiramientos (8')

12.-Evaluación de la sesión.


-------------------------------------------------- SESIÓN nº5 ---------------------------------------


  Temporalización: 28 octubre 

    Duración: 60' 

    Material: cinturones, tags, balones de rugby, conos 

    Localización: Pazo dos Deportes, Lugo

    Metodología: estilo reproductivo participativo en grupos reducidos. Cognoscitivo con descubrimiento guiado.

    Nº de usuarios: 14 

    Objetivos de la sesión: 

  • desarrollar  las habilidades motrices básicas 
  • desarrollar  la melé
  • arbitrar con ligera fluidez 
  • poner en práctica normas básicas
*Normas Covid-19

    Desarrollo de la actividad:

* Recordatorio de normas Covid-19: mascarilla, distancia, cinturones se recogen y se dejan en el suelo, higiene. 

1.-Entrega del cinturón y dos cintas para cada alumno respetando normas Covid-19.(2')

2.-Calentamiento específico de principales articulaciones: tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos y muñecas. (8')

3.-Recuerdo de normas básicas vistas en las sesiones anteriores aportando la información entre todos los alumnos: Un campo para cada equipo, se hace ensayo en la línea de fondo de campo contrario, saque con el pie hacia atrás desde el centro del campo, tag, faltas, adelantado y pase adelantado. (8')

4.-Con los mismos equipos del otro día se harán dos partidos al mismo tiempo, cada equipo se dividirá en dos con el mismo número de participantes cada uno a ser posible. Los partidos serán de 5 minutos y a cada minuto rotará el árbitro. Cada cinco minutos rotarán los equipos. (15'). -estilo productivo cognoscitivo.

5.-Explicación de la melé. (5')

6.-Práctica de la melé con los dos equipos iniciales. (10') -  -estilo reproductivo participativo con grupos reducidos.

7.- Partido final con puesta en práctica de la melé. (8')

8.-Recogida del material respetando las normas Covid-19. (2')

9.-Estiramientos.

10.- Evaluación de la sesión. 


--------------------------------------------------- SESIÓN nº10 ---------------------------------

Temporalización:  12 diciembre 

    Duración: 60' 

    Material: cinturones, tags, balones de rugby, conos 

    Localización: Pazo dos Deportes, Lugo

    Metodología: Estilo reproductivo tradicional con asignación de tareas. Participativo de enseñanza recíproca. 

    Nº de usuarios: 14 

    Objetivos de la sesión: 

  • desarrollar el partido de forma fluida
  • puesta en práctica de cada elemento reglamentario visto hasta el momento, así mismo de la técnica y táctica.
  • Arbitraje correcto con criterio

*Normas Covid-19

    Desarrollo de la actividad

* Recordatorio de normas Covid-19: mascarilla, distancia, cinturones se recogen y se dejan en el suelo, higiene. 

1.-Entrega del cinturón y dos cintas para cada alumno respetando normas Covid-19.(2')

2.-Calentamiento específico de principales articulaciones: tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos y muñecas. (8')

3.- División en los nuevos grupos designados las sesiones anteriores. 

4.-Ejercicio por circuito. Cada equipo estará en una parte de la pista realizando una serie de ejercicios encadenados:  carrera a ritmo alto entre un cono situado en un lateral del campo y el centro del campo con el balón de rugby en la mano, al llegar al segundo cono pasarán el balón a un compañero situado a una distancia entre los dos conos, saldrá corriendo hacia la zona de ensayo delimitada, el compañero le hará un pase y se irá corriendo a la zona de ensayo. Una vez llega sale el siguiente. (12') -estilo reproductivo tradicional con asignación de tareas.

5.-Simulación de torneo con cada equipo dividido en dos, es decir cuatro equipos. Jugarán únicamente dos equipos, uno de los miembros será árbitro. Los otros dos equipos estarán situados fuera del campo observando la táctica de cada equipo. Una vez finalicen el partido entrarán los dos siguientes, los primeros pasarán a ser observadores ahora. Tras finalizar el partido haremos una recopilación de información, de detalles en los que se fijó cada uno de ellos. Cada partido durará 10 minutos, cambiando de árbitro cada minuto. (30') -estilo reproductivo participativo de enseñanza recíproca.

6.-Recogida del material respetando las normas Covid-19. (2')

7.-Estiramientos.

8.- Evaluación de la sesión. 


WEBGRAFÍA

https://drive.google.com/file/d/120pac5cX3wyYeUYYu0KxzEuYBnU-awfc/view

https://drive.google.com/file/d/1doBsbDbVe8JLtgqz_yelVr7eXuXYw3iZ/view

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: contenidos y actividades

 SKATEBOARDING OBJETIVOS GENERALES     El objetivo general es fluír en un skatepark. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los objetivos específicos son el ...