Similitudes y diferencias en la fase de carrera de los saltos de atletismo

     En este artículo hablaremos de aspectos muy técnicos de una sección concreta de atletismo: LOS SALTOS. Dentro de esta sección encontramos cuatro tipos distintos de saltos, de los cuales hablaremos detalladamente. Los ahora mencionados son:

  • Salto de Altura
  • Salto de Longitud
  • Triple Salto
  • Salto con pértiga
    Ahora que ya sabemos los tipos de saltos existentes en competición analizaremos la primera fase, la carrera, que los cuatro comienzan con ella. 

SALTO DE ALTURA
    El salto de altura es una modalidad dentro del atletismo que consiste en sobrepasar una barra horizontal, que su nombre oficial es listón, colocada a una altura determinada entre dos postes separados por cuatro metros. A continuación pongo un video de la Atleta Ruth Beitia, atleta muy destacada en España. Además en este video nos muestra cada una de las fases de esta prueba. 

       Algo particular de esta prueba es que hay dos formas de realizar el salto: Fosbury, que es el más común en la actualidad, y Rodillo Ventral que era más utilizado antiguamente. 

 Comenzaremos por analizar la fase de carrera de la primera mencionada, Fosbury. 



   
Esta fase de carrera tiene una longitud de unos 16 a 20 metros, que se realizarán en 8 a 12 pasos y a una velocidad de unos 7 a 8,5 metros-segundo. Dentro de esta fase de carrera encontramos dos subfases: carrera recta y carrera en curva, en la primera se dan aproximadamente 5 a 7 pasos dependiendo del atleta, en este caso vemos que Ruth da 5 pasos, recalcando que son muy largos, es decir zancadas. Luego de esta carrera en recta sigue la carrera en curva en la cual Ruth da cuatro pasos más cortos y veloces para prepararse para la siguiente fase, la batida. Con un total de 9 pasos completa la fase de carrera. Añado también que comienza con la pierna izquierda, lo cual tiene calculado para que sus pasos se den en el lugar exacto y de la forma más efectiva para llegar a la batida en en lugar y posición adecuados. 

    Ahora analizaremos la fase de carrera del salto en posición Rodillo Ventral.

En esta ocasión la carrera se realiza en posición oblicua respecto al listón, con unos 7 a 9 pasos, que es la media en la que se suele realizar. En este caso el atleta realiza la carrera en 7 pasos y podemos ver que en los tres últimos pasos su cuerpo se inclina hacia atrás para lanzar la pierna del salto de forma más efectiva. 
A diferencia de los otros tres saltos, esta fase de carrera es en la única que se realiza una marcada curva.
SALTO DE LONGITUD 
    Esta es una prueba muy conocida, que consiste en recorrer una fase de carrera de unos 45 metros aproximadamente hasta llegar a un listón colocado en el suelo y realizar un salto horizontal a un foso de arena. 
A continuación pongo un video del atleta Mike Powell, que en su momento batió el Récord del Mundo con una distancia de 8,95m. 
    La fase de carrera es la base del salto junto con la fase de batida. Debe medirse con precisión cada paso antes de realizar la prueba para que estos sean los más efectivos y propulsores posible para llegar al listón con la máxima velocidad alcanzada, aumentando ésta progresivamente.  El penúltimo apoyo es mas largo que los demás y el último es el más corto para así realizar la batida correctamente.  En este caso observamos que el atleta da 23 pasos antes de alcanzar el listón, se ve de forma muy clara la aceleración del atleta hasta llegar al momento de la batida. 
    En esta ocasión tiene cierta similitud con la fase de carrera de triple salto y pértiga, pues se realiza de forma talonada en una línea recta, pero en cada modalidad la aceleración, y zancadas se realizan de diferente forma, adecuándose a la forma más efectiva para cada una de ellas. 

TRIPLE SALTO
    Esta prueba tiene cierta similitud con la anterior, pues se trata de realizar un recorrido de carrera y hacer un salto horizontal a un fosos de arena, pero en este caso hay una zona de despegue, en la que los atletas deberán dar 3 grandes pasos para alcanzar la mayor distancia posible. 
     En esta ocasión he elegido un video de la plusmarquista española Ana Peleteiro, la cual he tenido el placer de poder ver uno de sus entrenamientos rutinarios hace unos cinco años. 
    La fase de carrera de triple salto es similar a la de salto de longitud. con menos variación de ritmo en los últimos pasos. Aunque no se ve muy claro en este video, poniéndolo a cámara lenta se aprecian unos 20 pasos aproximadamente en la carrera de esta atleta. Luego de ellos realiza los tres saltos de la batida para realizar el salto horizontal, en el cual en esta ocasión logró Récord de España. 
    En este caso la diferencia más notable con el salto de longitud son las zancadas previas a la batida, pues deben realizarse de diferente forma para llegar con la velocidad optima al momento de realizar la batida. 


SALTO CON PÉRTIGA
    Esta prueba tiene una gran audiencia en las grandes competiciones pues destaca claramente el uso de una pértiga para realizar el salto, lo cual se sale bastante de lo común. Consiste en sobrepasar un listón colocado a una cierta altura entre dos soportes separados entre si por unos 4,26m. La zona de carrera, al igual en las dos pruebas anteriores es de 45metros.  En esta ocasión la carrera se complica un poco en comparación a las otras pruebas, pues hay que realizar el transcurso de los 45 metros con una pértiga que pesa 2kg y mide como mínimo 4,87mm. Esto puede desestabilizar al atleta por lo que es muy importante trabajar la técnica en esta prueba. 

    En esta prueba la fase de carrera es muy progresiva, consiguiéndose la máxima aceleración en las últimas 5 zancadas. La longitud puede variar dependiendo de la técnica del corredor entre unos 25 y 45 metros que tiene la zona preparada para esto. 
    Agarre y transporte de la pértiga: en el inicio de la carrera la pértiga estará en posición casi  vertical, con la mano trasera junto la cadera y la delantera frente al pecho a una distancia de unos 10cm aproximadamente; los codos estarán muy pegados al cuerpo y las manos separadas entre sí por unos 45-60 cm. A medida que avanza la carrera la pértiga irá descendiendo progresivamente hasta ponerse de forma paralela al suelo a medida que el corredor se acerca al cajetín. La introducción tiene lugar durante los tres últimos pasos. Una vez se encuentre dentro del cajetín se inicia la batida. 
    Este atleta realiza la fase de carrera en algo más de 15 pasos, pues no se ve el inicio de la carrera. 
Podemos observar muy claramente la posición de la pértiga a lo largo del transcurso de la carrera hasta el momento de entrar en el cajetín. Empieza en una posición muy vertical y poco a poco va descendiendo hasta las últimas zancadas que ya está en la posición adecuada para entrar directa al cajetín. La verdad este atleta, al igual que los demás mostrados anteriormente lo realiza de una forma impecable, y es un ejemplo perfecto para mostrar la técnica a personas más principiantes o que ya tienen un buen nivel en cada prueba. 
 
    Una vez realizada la descripción de los cuatro saltos podemos hacer un análisis de analogías y diferencias entre ellos. 
    Comenzaremos con las diferencias más notables. Obserevamos que  el salto de altura tiene dos fases de carrera, una curva y una recta a diferencia de los otros tres que únicamente tienen una fase de carrera recta. Además las distancias de carrera son distintas entre cada salto y cada atleta.  Otra de las principales diferencias es que dos de los saltos (altura y pértiga) son verticales, aunque igualmente tienen una componente horizontal pero mucho menos que la vertical, y los dos restantes (longitud y triple salto) son saltos horizontales, con una componente vertical menos notable a la horizontal. La técnica de carrera es distinta en los cuatro saltos, variando la aceleración y el talonamiento en cada uno de ellos. La posición del cuerpo tambien es una diferencia notable, en el salto de pértica el cuerpo va en una posición más rígida condicionado por la pértiga; en los otros tres saltos vemos los cuerpos más móviles y sueltos que le permiten realizar una diferente técnica. 
    Por otra banda tenemos las analogías o similitudes entre ellos. La más notable es que la fase de carrera de los cuatro saltos está talonada, es decir cada paso está entrenado a una cierta medida para llegar al punto de batida en la distancia y velocidad exactos y realizar siempre el mismo número de pasos. Observamos que en la carrera de longitud y triple salto la distancia y aceleración de la carrera es muy similar hasta el punto de la batida.

    El atletismo incluye una gran cantidad de pruebas, y dentro de los saltos podemos encontrar estas cuatro, las cuales son muy técnicas en cada una de sus fases. Lo hemos visto en este artículo prueba por prueba y es de gran dificultad realizarlo con total precisión. Se requieren muchas horas de entrenamiento focalizado en la técnica. 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: contenidos y actividades

 SKATEBOARDING OBJETIVOS GENERALES     El objetivo general es fluír en un skatepark. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los objetivos específicos son el ...