Análisis comparativo de la técnica de vallas entre hombres y mujeres respecto a la posición del tronco en el paso de la valla

Análisis comparativo de la técnica de vallas entre hombres y mujeres respecto a la posición del tronco en el paso de la valla


  1. INTRODUCCIÓN

  2. ANÁLISIS

  3. CONCLUSIONES

  4. WEBGRAFÍA


1.-INTRODUCCIÓN

Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de barreras o vallas en una distancia determinada.

En este artículo vamos a analizar la posición del tronco en el momento de pase de la valla en hombres y mujeres. El objetivo es encontrar las principales diferencias en la posición del tronco entre ambos sexos. 


Descripción breve de la técnica de acción de tronco:el tronco a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación, favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla. El tronco recupera su posición normal una vez que la pierna de impulso que venía de atrás va a tomar contacto con el suelo. La cabeza sigue al tronco contribuyendo en todos sus movimientos.


2.-ANÁLISIS (femenino)

 


Realizaremos el análisis a partir del video de la final del Campeonato del Mundo 100m vallas de Moscú 2013.

          Por lo general las ocho chicas realizan un movimiento de tronco muy parecido, pero vamos a analizar lentamente el movimiento entre cada una de ellas para apreciar bien las diferencias.

Empecemos por la chica de la calle 9, en el momento en que levanta la pierna de ataque inclina pronunciadamente el tronco y la cabeza hacia adelante, curvando la columna, por lo que su postura varía notablemente desde el inicio hasta el final del paso de la valla. Además eleva bastante su centro de gravedad respecto a la valla.  El estilo de la chica de la calle 8 es un poco diferente, al igual que en la calle 9, esta chica también inclina el tronco hacia adelante, pero de forma más ligera, la cabeza se mantiene recta, es decir no da un “cabezazo” en cada pase de valla, y apenas eleva su centro de gravedad.

Por la calle 7 corre la ganadora de esta carrera, se aprecia bastante bien la inclinación de su cuerpo casi en paralelo a su pierna de ataque, también inclina la cabeza pero más suavemente que la calle nueve por ejemplo. Su centro de gravedad tampoco se eleva mucho sobre la valla, se mantiene bastante estable durante toda la carrera. 

En la calle 6 vemos a una chica con un estilo muy suave, apenas inclina su tronco, su cabeza se mantiene erguida y su punto de gravedad, al igual que el de la ganadora de esta carrera se mantiene prácticamente en una misma línea. 

Luego en la calle 5 apreciamos alguna diferencia notable con la calle 6 por ejemplo. Su cuerpo se inclina bastante más, su cabeza va más a “golpes” en cada ataque pero su punto de gravedad si se mantiene muy parecido a su compañera de al lado, manteniéndose estable durante toda la carrera.

En la calle cuatro vemos un tronco inclinado pero con la cabeza erguida y un punto de gravedad un poco elevado pero nada destacable. 

En las calles 3 y 2 hay un estilo bastante similar, pero destaca un poco más la calle 2 con un poco de inclinación de tronco y cabeza, y la calle 3 eleva su punto de gravedad un pelín en comparación con su compañera. 


Por lo general no hay diferencias exageradamente notables, pues en un campeonato de este nivel siempre se saca el máximo rendimiento de los deportistas buscando en cada uno su punto fuerte pero nunca saliéndose de la técnica base, de ahí que los tiempos sean tan igualados. Lo que sí se aprecia es que con el transcurso de la carrera, debido al cansancio principalmente varía la posición que llevan en las primeras vallas comparada con la que llevan en las últimas, quizás se puede decir que tienen menos control en los movimientos; pero alguna de las corredoras mantiene la misma posición en toda la carrera, sin dejar que el cansancio afecte a sus movimientos. 



(masculino)


 



Respecto a los hombres, analizaremos su postura corporal en base a la final de 110m vallas del mismo campeonato, Moscú 2013.

          A grandes rasgos, todos ellos realizan un movimiento casi idéntico, vamos a analizar esos pequeños detalles que diferencian a los corredores.

Empezando por la calle 2, hemos de destacar que tiene una posición muy estable, flexionando el tronco en su justa medida para ayudar a la elevación de la pierna de ataque. Continuando por la calle 3, podemos apreciar que este competidor no inclina tanto el tronco, esto es debido a que su centro de gravedad sube y reemplaza parte del movimiento descendente del tronco. Vamos con la calle 4, con el vencedor de dicha carrera y por lo tanto campeón del mundo 2013. Este corredor se caracteriza por un gran “ataque con la cabeza”, movimiento que le lleva a hacer una flexión algo más brusca de lo habitual con el tronco. A su lado, en la calle 5 tenemos a un corredor bastante similar al de la calle 3, ya que debido a su bajo centro de gravedad, más que flexionar el tronco, lo que hace es subir las caderas.

Respecto al corredor de la calle 6, podemos observar que es el corredor que más intenta respetar la verticalidad de su cuerpo, es un corredor con una gran envergadura, por lo que no necesita elevar mucho su centro de gravedad e intenta mantener la cabeza lo más alta posible. Llegando ya a las calles 7 y 8, observamos corredores muy similares (ambos de USA), con zancadas muy amplias, por lo que flexionan bastante el tronco, pero sin “cabecear” tanto como el corredor de la calle 4 (también estadounidense). Por último, en la calle 9, también nos encontramos con un corredor norteamericano, este si que es muy similar a su compatriota de la calle 4, inclinando tanto su tronco como su cabeza de una manera más exagerada de lo habitual hacia delante. 


          Como bien indicamos previamente, todos los corredores tienen una técnica muy similar y depurada, son pequeños detalles los que hacen vencedores a unos u a otros. Analizando esta final, se puede observar que los atletas con menos envergadura no bajan tanto el tronco, si no que, debido a la altura de las vallas, tienen que centrarse más en elevar su centro de gravedad. Por lo contrario, aquellos de más envergadura, o bien se pueden permitir ir algo más verticales, o bien, como se aprecia de manera más clara en los corredores de las calles 4 y 9, flexionan su tronco más de lo habitual acompañándolo de su cabeza, la que inclinan exageradamente hacia adelante. Por último, destacar que los corredores de USA de las calles 4 y 9, quedaron oro y plata respectivamente, empleando ambos una técnica muy exagerada respecto a su tronco y “cabeceando” mucho hacia delante. Que esto sea casualidad o no es discutible, lo que sí que está más que demostrado es que es una forma de correr vallas muy efectiva la del equipo americano.



3.-CONCLUSIONES

    Por una parte en la carrera femenina observamos que, aún con un análisis en profundidad no se aprecian grandes diferencias, pues en una carrera de este nivel la técnica es muy similar en todas las atletas, diferenciándose entre sí por por pequeños detalles que quizás sean los que marcan la diferencia. Algo que sí se puede apreciar más fácilmente es que la posición del tronco varía a lo largo de la carrera debido al cansancio.

    Luego en la carrera masculina se aprecian diferencias en cuanto al tronco más notables debido a la envergadura de los individuos. Los atletas de menor envergadura mantienen la posición del tronco estable, sin inclinarse mucho hacia adelante, a diferencia de los atletas más grandes que debido a ésta característica actúan principalmente de dos formas: inclinando el cuerpo hacia adelante de una forma destacable o se mantienen fijos en posición totalmente vertical.

En esta carrera cabe destacar el movimiento exagerado del tronco en los atletas de USA, los cuales incluirán este movimiento en su técnica de entrenamiento pues la mejor marca ha sido para uno de ellos.

    Finalmente entre las dos carreras que analizamos, la femenina y masculina observamos numerosas diferencias. En primer lugar en un aspecto externo, las vallas son de menor altura para la carrera femenina que para la masculina, pues como norma general las mujeres son de menor envergadura que los hombres. Por este mismo motivo la posición del tronco es distinta para ambos, notándose más en la posición el cansancio en mujeres que en hombres. Además, y por último, encontramos una sobresaliente actuación del equipo Estadounidense, llevándose en las dos carreras el oro a casa.


4.-WEBGRAFÍA

https://www.youtube.com/watch?v=sCJL1HOOnLY&feature=emb_err_woyt

https://www.youtube.com/watch?v=h0nalKrQfZk&feature=emb_err_woyt


REALIZADO POR DANIEL Y KIARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: contenidos y actividades

 SKATEBOARDING OBJETIVOS GENERALES     El objetivo general es fluír en un skatepark. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los objetivos específicos son el ...