MARIPOSA

     El estilo mariposa, reconocido oficialmente en el año 1952,  es uno de los más destacados debido a su peculiar ejecución: consiste en un batido o patada de delfín, es decir las dos piernas simultáneamente, realizando la propulsión en el batido descendente, y también una acción de brazos simultánea. 

Tiene cierta semejanza al estilo crol, pues se realiza en posición ventral y las acciones de brazos y piernas son similares, aunque muy distintas al mismo tiempo, pues tanto la de piernas como la de brazos se realizan simultáneamente con ambas piernas y brazos.

A continuación voy a hacer una descripción detallada de la técnica de este estilo, pasando por cada una de las fases del mismo:



  • ACCIÓN DE PIERNAS

 El batido de piernas de mariposa está formado por un movimiento ascendente y otro descendente. 

 Se realizan dos batidos por cada brazada. El primero se realiza cuando los brazos entran en el agua, y el segundo cuando las manos empujan el agua hacia atrás en la fase de empuje de la brazada. 

minuto 1'08''


El batido de piernas, a diferencia de crol, se realiza simultáneamente y no de forma alternativa; además la flexión de rodilla es mayor en mariposa. 

    El hecho de realizar  coordinadamente los dos batidos de piernas con cada ciclo de brazos tiene unos objetivos: 

-asegurarse una propulsión continua

-mantener la propulsión hidrodinámica del cuerpo

-ayudar a la mecánica de la cabeza

    El primer batido se realiza inmediatamente después de que las manos entren en el agua, esto asegura que la propulsión va a ser continua, pues en el recobro de los brazos se pierde velocidad. El segundo  batido se opone al descenso de las caderas causado por el empuje de las manos hacia la superficie, por lo que el nadador es capaz de elevar más fácilmente la cabeza para realizar la inspiración.

    Estos dos batidos de piernas no son exactamente iguales, la primera tiene una función más propulsora que la segunda, pues esta última tiene como principal función elevar la cadera y estabilizar el cuerpo, como hemos mencionado anteriormente. Pueden ser distinguidas como "golpe mayor" y "golpe menor". 

    Este movimiento de piernas se origina en las caderas, en el batido ascendente las rodillas y tobillos están extendidos, mientras que en el descendente se genera una flexión y una fuerte extensión que generará la propulsión. 


DESCRIPCIÓN DE LAS FASES:

            BATIDO ASCENDENTE 

    En esta fase encontramos las puntas de los pies en el punto más profundo de todo el ciclo, a unos 50-60 centímetros de profundidad, a su vez la cadera se encuentra justo por debajo del agua. Comienza la elevación hacia la superficie de las piernas, estás suben sin ser dobladas, y por tanto, sin hacer propulsión. Con esta ascensión de piernas se produce un descenso de caderas y muslos, continuando los pies hacia arriba. Comienza la flexión de rodillas por lo que los pies están más cerca de la superficie y la cadera más lejos de la misma. Mientras que las rodillas alcanzan el punto de máxima flexión (90º), los pies comienzan la flexión plantar preparándose para el batido descendente propulsor. 

BATIDO DESCENDENTE 

     Esta fase comienza en el momento en el que los pies son impulsados hacia abajo en flexión plantar de tobillos, por lo que un punto positivo es tener buena flexión de tobillos, pues esto ayudará a una mayor propulsión. Los muslos continúan en la misma posición mientras se realiza este descenso, hasta que comienza la elevación de caderas. Las rodillas continúan extendiéndose y por tanto los pies van en descenso y los muslos en ascenso. Cuando las rodillas están en el punto de máxima extensión y los pies en el punto más bajo termina la propulsión, y por tanto el ciclo completo. 



     En cuanto a la COORDINACIÓN DE PIES-BRAZOS hemos mencionado que se dan dos batidos de piernas por cada ciclo de brazos. El primer batido se realiza mientras que las manos entran en el agua y el segundo en cuanto los brazos están apunto de salir a la superficie. 

 

  • ACCIÓN DE BRAZOS


    La acción de brazos del estilo mariposa la podemos definir como "crol simultaneo", formado por tres barridos en diagonal con su correspondiente recobro aéreo. Estos tres batidos son el barrido hacia afuera, hacia adentro y por último el ascendente. 
    En la entrada de los brazos en el agua, éstos deben estar ligeramente flexionados, siendo las manos las primeras en estar en contacto con el agua. Los brazos deben tener un aligera rotación con los codos mirando arriba y las palmas de las manos hacia afuera.  En cuanto las manos entran en el agua se extienden los brazos y se comienza moviendo las manos hacia afuera, presionando el agua hacia abajo. 
    Los codos continúan flexionados por lo que las manos quedan cerca de tocarse en el centro del cuerpo a la altura del abdomen. Las manos miran hacia atrás mientras que los codos miran hacia los lados en todo momento. Se considera éste el punto medio de la brazada, donde los codos están flexionados a 90º  y las manos se han juntado.  Las manos seguirán empujando hacia atrás hasta las caderas en un movimiento circular hacia afuera y hacia arriba. 
    Desde que las manos entran en el agua la barbilla se va elevando gradualmente, hasta que la cara sale del agua justo antes de que las manos salgan del agua. Éstas salen del agua con los pulgares hacia abajo y permaneciendo en esta posición durante todo el recobro. Los codos se flexionan ligeramente durante el movimiento hacia adelante  para preparar la entrada en el agua, de modo que el movimiento de los brazos hacia el interior pueda variar en dirección hacia afuera con menos esfuerzo mientras se realiza la entrada en el agua. 


DESCRIPCIÓN DE LAS FASES 

ENTRADA EN EL AGUA Y BARRIDO HACIA AFUERA
    Las manos del nadador entran en el agua a la altura de los hombros o un poco más abiertas. Las palmas de las manos miran afuera. Al entrar en el agua, los brazos son extendidos para empezar el movimiento de las manos hacia afuera y hacia abajo.  La tracción de los brazos continúa hacia afuera y hacia abajo en movimiento circular hasta llegar a la línea de los hombros y orientados hacia atrás contra la línea del agua. Esta es la posición de agarre, donde empieza la propulsión de los brazos. 

 BARRIDO HACIA ADENTRO 
    Los brazos está en el punto de más amplitud y son llevados hacia abajo, hacia atrás y hacia adentro al mismo tiempo. Los codos se mantendrán elevados mientras las manos traccionan. Las manos se acercan cada vez más gracias a la flexión de codos de forma continuada. Se nota una aceleración de las manos en su trayectoria. Al mismo tiempo que éstas pasan a la altura de los hombros, se acercan hasta casi tocarse, en este punto los codos están doblados a unos 90º. 

 BARRIDO ASCENDENTE
        
Las manos se mueven con trayectoria circular hacia afuera y atrás, y barren hacia arriba en dirección a la superficie. La velocidad de las manos va disminuyendo durante la transición entre el barrido hacia adentro y el barrido ascendente. Después de ello, las manos se aceleran hasta que dejan de ejercer presión sobre el agua. Las manos pasan a la altura de las caderas, se aproximan al final de la tracción y empiezan a girar hacia afuera para prepararse para la recuperación del recobro.  Estas pasan a la altura de los muslos, terminando así la acción propulsora. Los codos están doblados y ya han salido fuera del agua, estando aún las manos sumergidas y terminando la tracción. En este último punto las manos giran hacia arriba y hacia afuera para salir del agua ejerciendo la menor resistencia posible.

RECOBRO O FASE AÉREA 
    Los brazos están extendidos en su totalidad y se dirigen hacia arriba y hacia adelante. En la primera mitad del recobro los brazos pueden estar extendidos totalmente o ligeramente flexionados. Cuando las manos giran al pasar por los hombros, las palmas miran hacia abajo. Los codos han de estar flexionados ligeramente en la segunda mitad del recobro para prepararlos en su entrada al agua. 




POSICIÓN DEL CUERPO
    La posición del cuerpo en este estilo está cambiando continuamente, pero se pueden identificar tres posiciones por las que el cuerpo pasa en cada ciclo, las cuales son de total importancia para evitar una gran resistencia con el agua. 
    En primer lugar el cuerpo del nadador debería de estar lo más nivelado posible durante las fases más propulsoras, es decir, en el barrido hacia adentro y el barrido ascendente. Esto se consigue con la elevación de las piernas y procurando que la patada no sea demasiado profunda. 
    Continuando con las caderas, deberían desplazarse hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie durante el primer batido descendente. De lo contrario la patada no será lo suficientemente propulsora y por tanto no cumplirá su función. 
    Finalmente la potencia de la segunda patada no debería ser tan marcada pues la excesiva ondulación del cuerpo incrementa el espacio que los nadadores ocupan en el agua, por lo que aumenta la resistencia. La ondulación del cuerpo no es una ondulación como tal, sino que es un efecto visual provocado por los movimientos de cadera y hombros. Es decir, el cuerpo no ondula, sino que avanza con trayectoria ondulatoria. 


    De igual forma que no se realiza una ondulación en el cuerpo no se debe de mantener rígido, pues será más difícil realizar cada una de las fases de brazos y piernas. 
    La adecuada ondulación tiene lugar cuando: 
-La cabeza baja sólo por debajo de los brazos en el momento en que las manos entran en el agua. 
-Las caderas se elevan justo lo necesario para romper la superficie durante el primer batido descendente de las piernas.
-Las caderas y piernas no están colocadas a demasiada profundidad al completar el batido descendente en la segunda patada. 



COORDINACIÓN BRAZOS-PIERNAS
    Como ya hemos mencionado anteriormente corresponden dos patadas  por cada ciclo de brazos completo:
    -Primera patada descendente: el batido descendente e la primera patada empieza cuando las manos entran en el agua. El batido descendente continúa durante el barrido hacia afuera y debería completarse justo antes de efectuar el agarre. 
    -Primer batido ascendente: éste tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia adentro. Este movimiento ayuda a mejorar la hidrodinámica corporal durante la fase propulsora de los brazos, mientras las piernas se preparan para el segundo batido descendente. 
    -Segunda patada descendente: El segundo batido descendente se realiza al mismo tiempo que el barrido ascendente de brazos. 
    -Segundo batido ascendente: este tiene lugar durante el recobro de los brazos. Esta acción tiene las mismas funciones que el batido ascendente de la primera patada. 




RESPIRACIÓN
    Esta fase comienza en el barrido hacia afuera de la brazada, la mirada estará hacia abajo, comienza a elevarse hacia la superficie. La cara rompe la superficie durante el barrido ascendente de los brazos, en este momento inspiran y la cara entra en contacto con el agua nuevamente durante la segunda mitad del recobro. 
    Respecto a la coordinación con el batido de piernas, se realiza uno cuando la cara sale del agua y otro cuando la cara entra. 
    Es importante mencionar que hay nadadores que respiran cada ciclo y otros que respiran cada dos ciclos, es decir una brazada respiran y la siguiente mantienen la cara dentro del agua.  También cabe destacar que muchos nadadores realizan la respiración lateralmente, es decir la mirada no va al frente, si no que se dirige hacia uno de los lados. 


WEBGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: contenidos y actividades

 SKATEBOARDING OBJETIVOS GENERALES     El objetivo general es fluír en un skatepark. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los objetivos específicos son el ...