El batido de piernas, a diferencia de crol, se realiza simultáneamente y no de forma alternativa; además la flexión de rodilla es mayor en mariposa.
Esta fase comienza en el momento en el que los pies son impulsados hacia abajo en flexión plantar de tobillos, por lo que un punto positivo es tener buena flexión de tobillos, pues esto ayudará a una mayor propulsión. Los muslos continúan en la misma posición mientras se realiza este descenso, hasta que comienza la elevación de caderas. Las rodillas continúan extendiéndose y por tanto los pies van en descenso y los muslos en ascenso. Cuando las rodillas están en el punto de máxima extensión y los pies en el punto más bajo termina la propulsión, y por tanto el ciclo completo.
En cuanto a la COORDINACIÓN DE PIES-BRAZOS hemos mencionado que se dan dos batidos de piernas por cada ciclo de brazos. El primer batido se realiza mientras que las manos entran en el agua y el segundo en cuanto los brazos están apunto de salir a la superficie.
La acción de brazos del estilo mariposa la podemos definir como "crol simultaneo", formado por tres barridos en diagonal con su correspondiente recobro aéreo. Estos tres batidos son el barrido hacia afuera, hacia adentro y por último el ascendente.
En la entrada de los brazos en el agua, éstos deben estar ligeramente flexionados, siendo las manos las primeras en estar en contacto con el agua. Los brazos deben tener un aligera rotación con los codos mirando arriba y las palmas de las manos hacia afuera. En cuanto las manos entran en el agua se extienden los brazos y se comienza moviendo las manos hacia afuera, presionando el agua hacia abajo.
Los codos continúan flexionados por lo que las manos quedan cerca de tocarse en el centro del cuerpo a la altura del abdomen. Las manos miran hacia atrás mientras que los codos miran hacia los lados en todo momento. Se considera éste el punto medio de la brazada, donde los codos están flexionados a 90º y las manos se han juntado. Las manos seguirán empujando hacia atrás hasta las caderas en un movimiento circular hacia afuera y hacia arriba.
Desde que las manos entran en el agua la barbilla se va elevando gradualmente, hasta que la cara sale del agua justo antes de que las manos salgan del agua. Éstas salen del agua con los pulgares hacia abajo y permaneciendo en esta posición durante todo el recobro. Los codos se flexionan ligeramente durante el movimiento hacia adelante para preparar la entrada en el agua, de modo que el movimiento de los brazos hacia el interior pueda variar en dirección hacia afuera con menos esfuerzo mientras se realiza la entrada en el agua.
DESCRIPCIÓN DE LAS FASES
ENTRADA EN EL AGUA Y BARRIDO HACIA AFUERA
Las manos del nadador entran en el agua a la altura de los hombros o un poco más abiertas. Las palmas de las manos miran afuera. Al entrar en el agua, los brazos son extendidos para empezar el movimiento de las manos hacia afuera y hacia abajo. La tracción de los brazos continúa hacia afuera y hacia abajo en movimiento circular hasta llegar a la línea de los hombros y orientados hacia atrás contra la línea del agua. Esta es la posición de agarre, donde empieza la propulsión de los brazos.
BARRIDO HACIA ADENTRO
Los brazos está en el punto de más amplitud y son llevados hacia abajo, hacia atrás y hacia adentro al mismo tiempo. Los codos se mantendrán elevados mientras las manos traccionan. Las manos se acercan cada vez más gracias a la flexión de codos de forma continuada. Se nota una aceleración de las manos en su trayectoria. Al mismo tiempo que éstas pasan a la altura de los hombros, se acercan hasta casi tocarse, en este punto los codos están doblados a unos 90º.
BARRIDO ASCENDENTE
Las manos se mueven con trayectoria circular hacia afuera y atrás, y barren hacia arriba en dirección a la superficie. La velocidad de las manos va disminuyendo durante la transición entre el barrido hacia adentro y el barrido ascendente. Después de ello, las manos se aceleran hasta que dejan de ejercer presión sobre el agua. Las manos pasan a la altura de las caderas, se aproximan al final de la tracción y empiezan a girar hacia afuera para prepararse para la recuperación del recobro. Estas pasan a la altura de los muslos, terminando así la acción propulsora. Los codos están doblados y ya han salido fuera del agua, estando aún las manos sumergidas y terminando la tracción. En este último punto las manos giran hacia arriba y hacia afuera para salir del agua ejerciendo la menor resistencia posible.
RECOBRO O FASE AÉREA
Los brazos están extendidos en su totalidad y se dirigen hacia arriba y hacia adelante. En la primera mitad del recobro los brazos pueden estar extendidos totalmente o ligeramente flexionados. Cuando las manos giran al pasar por los hombros, las palmas miran hacia abajo. Los codos han de estar flexionados ligeramente en la segunda mitad del recobro para prepararlos en su entrada al agua.
POSICIÓN DEL CUERPO
La posición del cuerpo en este estilo está cambiando continuamente, pero se pueden identificar tres posiciones por las que el cuerpo pasa en cada ciclo, las cuales son de total importancia para evitar una gran resistencia con el agua.
En primer lugar el cuerpo del nadador debería de estar lo más nivelado posible durante las fases más propulsoras, es decir, en el barrido hacia adentro y el barrido ascendente. Esto se consigue con la elevación de las piernas y procurando que la patada no sea demasiado profunda.
Continuando con las caderas, deberían desplazarse hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie durante el primer batido descendente. De lo contrario la patada no será lo suficientemente propulsora y por tanto no cumplirá su función.
Finalmente la potencia de la segunda patada no debería ser tan marcada pues la excesiva ondulación del cuerpo incrementa el espacio que los nadadores ocupan en el agua, por lo que aumenta la resistencia. La ondulación del cuerpo no es una ondulación como tal, sino que es un efecto visual provocado por los movimientos de cadera y hombros. Es decir, el cuerpo no ondula, sino que avanza con trayectoria ondulatoria.
De igual forma que no se realiza una ondulación en el cuerpo no se debe de mantener rígido, pues será más difícil realizar cada una de las fases de brazos y piernas.
La adecuada ondulación tiene lugar cuando:
-La cabeza baja sólo por debajo de los brazos en el momento en que las manos entran en el agua.
-Las caderas se elevan justo lo necesario para romper la superficie durante el primer batido descendente de las piernas.
-Las caderas y piernas no están colocadas a demasiada profundidad al completar el batido descendente en la segunda patada.
COORDINACIÓN BRAZOS-PIERNAS
Como ya hemos mencionado anteriormente corresponden dos patadas por cada ciclo de brazos completo:
-Primera patada descendente: el batido descendente e la primera patada empieza cuando las manos entran en el agua. El batido descendente continúa durante el barrido hacia afuera y debería completarse justo antes de efectuar el agarre.
-Primer batido ascendente: éste tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia adentro. Este movimiento ayuda a mejorar la hidrodinámica corporal durante la fase propulsora de los brazos, mientras las piernas se preparan para el segundo batido descendente.
-Segunda patada descendente: El segundo batido descendente se realiza al mismo tiempo que el barrido ascendente de brazos.
-Segundo batido ascendente: este tiene lugar durante el recobro de los brazos. Esta acción tiene las mismas funciones que el batido ascendente de la primera patada.
RESPIRACIÓN
Esta fase comienza en el barrido hacia afuera de la brazada, la mirada estará hacia abajo, comienza a elevarse hacia la superficie. La cara rompe la superficie durante el barrido ascendente de los brazos, en este momento inspiran y la cara entra en contacto con el agua nuevamente durante la segunda mitad del recobro.
Respecto a la coordinación con el batido de piernas, se realiza uno cuando la cara sale del agua y otro cuando la cara entra.
Es importante mencionar que hay nadadores que respiran cada ciclo y otros que respiran cada dos ciclos, es decir una brazada respiran y la siguiente mantienen la cara dentro del agua. También cabe destacar que muchos nadadores realizan la respiración lateralmente, es decir la mirada no va al frente, si no que se dirige hacia uno de los lados.
WEBGRAFÍA
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